miércoles, 7 de noviembre de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO
La población de la entidad guerrerense se encuentra integrada por cuatro grupos étnicos: mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos, así como la población mestiza y en menor medida el grupo afromestizo.

Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones muy diferentes en cada región. La música y la danza también tienen características muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad.

ZONA NORTE
La región Norte, también conocida como Sierras del Norte, es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero.
La región Norte se ubica en la porción septentrional del estado, sus colindancias territoriales son al norte con los estados de México y Morelos, al sur con la región Centro, al poniente con la región de Tierra Caliente y el estado de México, al oriente con los estados de Morelos y Puebla y en parte al sur-oriente con la región de La Montaña.

DANZA
Dentro de las danzas que destacan en la región norte son :
-La danza de los diablos, esta se da en los meses de septiembre mas que nada en teloloapan, En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y el lucifer.
-La danza de los tecuanes La danza es una representación que describe las fechorías del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. Esta danza se da en el municipio de Huitzuco
-La danza de los moros Es una remembranza de las sangrientas batallas entre moros y cristianos, cuando estos fueron auxiliados por los “cruzados” llegados de todas partes de Europa en el año 1212. Moros y cristianos llevan machete largo que hacen chocar entre unos y otros dando la idea de una batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario